Luciana Noguera

Fredy comparte su experiencia de vida y resistencia…

En este emotivo episodio de “Voces que tejen memoria”, presentamos la inspiradora historia de Luciana Noguera, una mujer cuya vida en Colombia estuvo marcada por el desplazamiento y la violencia desde su infancia. Nacida en Tumaco, Luciana conoció la huida a los 5 años, pasando por Apartadó, Antioquia, un lugar que recuerda como una “zona roja” llena de balaceras en su adolescencia.

La violencia la obligó a un nuevo desplazamiento a Buenaventura, donde formó su familia con Edwin. Su convivencia se vio afectada por los embates del conflicto armado, enfrentando la angustia constante de las amenazas directas contra su esposo, un peluquero, y la desprotección ante los asesinatos de sus compañeros. 

Luciana cargó con el peso de ser la mujer que sostenía el núcleo familiar, sintiendo el dolor del vacío en sus hijos cuando Edwin debió desplazarse solo.

Ante el deterioro de la situación, Luciana y Edwin tomaron la difícil decisión de migrar a Estados Unidos. El primer intento fue una “derrota” emocional al ser deportados desde México, un momento doloroso donde su hija le preguntó: “Mamá, ¿nos echaron? 

A pesar de la dura experiencia de la detención, en la que Luciana perdió la noción del tiempo por la falta de sueño, la familia logró cruzar en su segundo intento, convencidos de que “ningún dinero paga la tranquilidad”.

Hoy, en Estados Unidos, Luciana ha encontrado un propósito sanador. Trabajando en un jardín infantil (daycare), su misión es ir más allá de la educación: “Estoy enseñando amor”. Ella cree que abrazar y mostrar afecto a los niños, llenando esa “carencia” emocional, es fundamental porque “los niños son el futuro”. Esta es la conmovedora historia de una sobreviviente que, a través de la ternura y la fe, nos recuerda que debemos ser más humanos y dar amor dondequiera que vayamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *